
AQUÍ EN KALAMAZOO
En marzo de 2020, justo al principio de la pandemia del Covid-19, El Concilio lanzó MI Gente Radio, una emisora comunitaria. La idea era simple—proveer un método para mantener a la comunidad Latinx* de Kalamazoo conectada e informada de ayuda y recursos de emergencia que se estaban haciendo disponibles a través del fondo MI Gente. En enero 2021, MI Gente Radio—100% dirigido por voluntarios—contará con seis programas y programación durante toda la semana. Aquí en Kalamazoo es uno de ellos.
Aquí en Kalamazoo es un proyecto que nace de un deseo de crear más diálogo entre la comunidad Latinx. Es un show/podcast que yo, Carla, decidí empezar en estos momentos de soledad e introspección. Es un espacio que existe en las profundidades del internet para hablar sobre…todo! Actualmente nos enfrentamos al aislamiento, múltiples pandemias, y las secuelas de una elección presidencial cargada. Hay mucho que ha subido a la superficie. El diálogo promueve la conexión, el intercambio de ideas y perspectivas, y creo que es algo que necesitamos desesperadamente en estos momentos.
Vengo empezando y quiero darme la flexibilidad de crecer y transformar. Por ahora, mis metas para este show son sencillas:
- Facilitar diálogo entre la comunidad Latinx (si quieres que toque un tema en específico, escríbeme!)
- Fomentar procesos de aprendizaje y desaprendizaje en mí misma y en mis radioescuches
- Conocer a Kalamazoo de una forma más íntima
Es un show en español, por dos razones. Primero, quería retarme a mí misma. Español es mi lengua natal y quiero que mis hijes la hereden. No quiero perderla, y esto suele pasar después de 20+ años en los EEUU! A veces me turbo y puede que me equivoque cuando esté al aire, ¡pero estoy orgullosa de mi intento! Segundo, no creo que existan suficientes espacios hispanohablantes para dialogar. A la misma vez, reconozco que el español no es el único idioma que se habla en la comunidad Latinx.
*Estoy introduciendo el uso de las letras “x” y “e” en mi propio léxico para honrar la multitud de experiencias humanas que existen fuera de los binarios de género (ex. hombre/mujer) que hemos aprendido. El idioma—igual que la ciencia, igual que la cultura y las costumbres—es fluido y cambia con el tiempo.


